Afa Concepción

Asociación de Fútbol Amateur de Concepción


Historia



Asociación de Fútbol Amateur de Concepción: su evolución histórica


Los colonos ingleses y alemanes que llegaron a Concepción a fines del Siglo XIX se convirtieron en los grandes impulsores de la práctica del fútbol en la zona. Para nada se trató de un fenómeno aislado. Tuvo lugar en gran parte del continente, y en especial en los puertos, sobre todo en los de Chile y Argentina.

Es que los puertos equivalían a los aeropuertos actuales. Eran los lugares por donde ingresaba no solo la gente sino también el comercio.

De ahí el nacimiento de clubes con nombres como Santiago Wanderers en nuestro país, o River Plate y Boca Juniors allende Los Andes.

De ahí también la permanencia en el tiempo de términos como off side, foul o réferi.

La fundación el 19 de junio de 1895 de la Football Association of Chile en Valparaíso, es otra muestra de la potente influencia inglesa en el nacimiento del balompié nacional.

“En Concepción, las fuertes colonias inglesa y alemana tienen a su cargo la difusión del fútbol jugando entre ellas, y enfrentando a las tripulaciones que llegan (al puerto de Talcahuano), y juegan en los recintos exclusivos que tienen. En 1897 juegan en el Club Hípico (ubicado en el ex barrio La Pampa de Concepción), con árbitro y guardalíneas, y ante unas 1.500 personas”, señala el periodista Luis Osses Guíñez en su libro 100 años de Fútbol Chorero.

Agrega que “el naciente Arturo Prat juega en la cancha de la Plaza Cruz. Después el International ofrece su cancha a la orilla del Bío Bío”.




Fernández Vial y la fundación


El International, fundado en 1897, cambió de nombre el 15 de junio de 1903 para convertirse en Arturo Fernández Vial, rindiendo así homenaje al marino homónimo que tomó parte en el Combate Naval de Iquique, y que en ese mismo 1903, ya con el grado de almirante, solucionó en forma pacífica un grave conflicto entre los estibadores del puerto de Valparaíso y el Gobierno.

En mayo de 1906, y no en 1905 como se ha asegurado hasta ahora, el Club Arturo Fernández Vial fue uno de los participantes de la creación de la Asociación de Fútbol Amateur de Concepción.

“Y el fútbol sigue su expansión y consolidación. En este año de 1906 se forma la Asociación de Concepción”, asegura el periodista Edgardo Marín en su monumental obra Historia Total del Fútbol Chileno, 1895-1995.

El periodista Exequiel Ramírez también asigna el mismo año a la creación de la liga penquista.

Lo hace en su libro 90 Estaciones, el Deporte Penquista de la Mano del Arturo Fernández Vial. Ramírez incluso precisa el día de nacimiento de la agrupación.

“Fernández Vial fue fundador de la Asociación de Fútbol de Concepción, creada el 2 de mayo de 1906. Junto a él estaban Unión FC, American, Sargento Aldea, 10 de Julio, Chile-Alemania, English United, 27 de Mayo, Victoria Royal, Bartolomé Fuentes, Julio G. Aylihg, Concepción United, Brasil y Gutemberg”, expone.

De esos equipos, Vial es el único que sigue vivo, ahora actuando en el balompié profesional de Primera B.




Copa Té Ratanpuro


En la década de 1910 se convirtió en clásico el “intercity” (interciudades) Concepción-Talcahuano, por lo que cada liga (la chorera se había fundado el 9 de enero de 1909) debía designar su selección.

A inicios de la misma década, la agrupación penquista impulsó la realización de su primer gran torneo, y que a la larga ha sido el más importante que ha organizado: la Copa Té Ratanpuro.

“El 22 de enero de 1910 apareció un llamado en la prensa, colocado por la Asociación de Fútbol de Concepción, invitando a los clubes afiliados y particulares a inscribirse en el torneo”, detalla Ramírez en su libro.

Tal anunció decía: “El más grande e interesante trofeo que se ha visto en el sur de Chile, preocupa a todos los aficionados al sport durante la próxima temporada de fútbol. Es de reconocer que no solo los particulares, sino también las casas comerciales, han tomado parte activa en fomentar este higiénico sport. Por lo tanto, los propietarios de Té Ratanpuro, deseando propagar el desarrollo de este noble juego, se permiten ofrecer una noble copa para que sea disputada por los clubes de Concepción, Talcahuano, Talca por el norte y hasta Temuco por el sur”.

“En una estrategia publicitaria, una marca inglesa de té, Ratanpuro, buscaba penetrar en el mercado chileno. Y con ese objetivo organizó un torneo de fútbol. Fue el primer vestigio, el primer antecedente de un torneo entre clubes de fútbol disputado en el país”, destaca el Diario El Mercurio en su edición del 29 de diciembre de 2016.

“La empresa que organizó el torneo acuñó la Copa en la Casa Grace de Londres: un trofeo muy fino confeccionado con plata esterlina, incrustaciones de piedras preciosas y medio metro de alto. Ese premio se llevaba el campeón”, agrega la publicación, y añade que en la primera versión de 1910 “el monarca fue Concepción United, un equipo invencible, según las crónicas de la época”. Ramírez precisa que los primeros clubes en inscribirse fueron California, Comercial, Brasil, Concepción United, Unión, Magallanes, Gutenberg, Chacabuco, Baquedano, Caupolicán y Caldereros. Más tarde también lo hicieron Rangers de Talca y Fernández Vial.

“En las ediciones posteriores la levantarían Caupolicán (1911 y 1913) y Caldereros (1912), ambos de Talcahuano. Luego llegó la época dorada de Fernández Vial, que se quedó con la corona en tres ocasiones consecutivas (desde 1914 a 1916), lo que le permitió apropiarse del codiciado trofeo para siempre. En ese equipo mítico de Vial salieron dos seleccionados chilenos de gran renombre entonces: los hermanos Horacio y Bartolo Muñoz”, asegura la nota de El Mercurio.




Se suman Industrial y Lord Cochrane


En 1918 la Asociación Concepción la integraban Fernández Vial, Liceo, Galvarino, Rangers, Español, Esmeralda, Unión, América, Industrial y Lord Cochrane.

“Liceo fue poderoso un tiempo corto, pero alcanzó proyección en la zona sur ya que jugaba con adversarios de otras ligas. Galvarino tuvo Rama de Remo y lo practicaba en la Laguna Tres Pascualas”, apunta Osses Guíñez en su obra.

Como en la década de 1980 Vial entró a competir en Tercera División y luego en el fútbol profesional, dejó de pertenecer a la entidad. Por lo mismo es Industrial, fundado el 18 de enero de 1912, su club más antiguo El segundo es Lord Cochrane, que en 1917 se unió a la liga, y que tiene acta de nacimiento fechada el 15 de noviembre de 1916.

En septiembre de 1919 el Club Libertad, de la Asociación Talcahuano, organizó “pioneramente para la época, un partido de fútbol femenino con el Pedro del Río Zañartu de Concepción. Estaba en disputa un trofeo de la municipalidad en una jornada con entrada libre”, se lee en 100 años de Fútbol Chorero. Ese Pedro del Río Zañartu no es el equipo homónimo que hoy forma parte de la liga, y es que éste se fundó años más tarde: el 28 de agosto de 1927.

En 1920, los equipos que integraban la agrupación eran Unión, El Sur, Concepción United. Galvarino, Audax Italiano, 10 de Julio, Esmeralda, Rangers, Liceo, American, Murray, Industrial y Lord Cochrane.




Primer partido internacional de jerarquía


Once años después, el 9 de febrero de 1931, la selección de la Asociación Concepción “inició la era de las confrontaciones internacionales de real jerarquía que se han programado en Collao”, apunta Ramírez en 90 Estaciones. Su rival fue el equipo argentino de Independiente de Avellaneda, cotejo visto por más de cuatro mil espectadores en tribunas.

“Diario El Sur tituló a ocho columnas, primera página: Faltando medio minuto para finalizar el lance, Independiente logró empatar al combinado a 3 tantos”, se lee en el escrito de Ramírez, que además resalta al arquero Miguel Pino como el mejor del local.

También en 1931, y por la eliminatoria del Campeonato Nacional de Fútbol Amateur, la Asociación Concepción tuvo un cometido destacado al avanzar hasta semifinales.

El 31 de mayo venció 2-1 al representativo chorero en la cancha de Collao. En segunda fase, y en el mismo escenario, goleó 7-1 a su similar de Los Ángeles, para en semifinales caer 1-4 contra Talca.

“Todavía no se creaban los clubes profesionales, por lo tanto era un honor muy grande poder llegar a la final de un campeonato nacional”, recalca Ramírez en su escrito.




Festival deportivo


En la década de 1940, y con motivo de la celebración del Día de la Raza, cada 12 de octubre la liga impulsaba, junto al Consejo Local de Deportes y otras instituciones, un festival deportivo.

Se efectuaba en el Campo Municipal de Deportes, que era el nombre formal de Collao, y el plato de fondo era la disputa de dos amistosos.

Para la versión de 1944 se convocó para el lance estelar a “los equipos de más arrastre: Fernández Vial y Lord Cochrane”, reseña Ramírez.




Ex jugadores profesionales llegan a la agrupación


El periodista agrega que ya por esos años “jugadores de clubes profesionales de Santiago se aventuraban a jugar en la zona porque la mayoría de ellos tenía en sus respectivos equipos titulares inamovibles”.

Y adiciona que “no solo jugadores nacionales, también llegaron argentinos, peruanos y uruguayos a probar suerte por las canchas penquistas. El más pintoresco de todos: Arvíncula, peruano; el no menos espectacular Contreras, que llegó a Lord Cochrane después de alcanzar notoriedad en Magallanes, junto a Carlos Orlandelli, quien brilló en Universitario. La lista es larga”.




Centro nacional de selecciones de 1945


En 1945, la liga volvió a tener un cometido destacado en el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur, esta vez mucho más brillante que el de la temporada 1931. “La Asociación de Fútbol Concepción tomó el feliz acuerdo de entregar la representación del seleccionado de la ciudad al Club Arturo Fernández Vial, quizá porque era el único de los genuinos, que no tenía en sus filas jugadores profesionales ni menos extranjeros”, indica Ramírez, quien anexa que “eran los años que el título de campeón nacional generalmente viajaba al norte grande, donde había potencias como Antofagasta, primer campeón, Iquique, Tocopilla y todas las oficinas salitreras”.

Vistiendo la camiseta morada tradicional de la ciudad, Vial enfrentó la primera fase sin refuerzos, venciendo 3-2 a Talcahuano en el Estadio Caupolicán de Chiguayante.

Para enfrentar el segundo obstáculo, que fue el equipo de la Asociación Chillán, el DT Genaro Ériz se reforzó con cinco elementos provenientes de Coquimbo, Victoria de Chile y Marcos Serrano. Y es que en ese entonces la liga penquista era tan potente que en ella tomaban parte no únicamente clubes de la ciudad sino de Tomé, Lirquén, Penco, Chiguayante y Talcahuano.

De visita, Concepción superó 3-1 a Chillán, pero el compromiso debió repetirse luego que los chillanejos presentaran un reclamo a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur.

Tal reclamo consistió en que uno de los dirigidos de Ériz se presentó al compromiso sin carné de identidad.

El nuevo cotejo se desarrolló en Collao y concluyó con un 6-0 a favor del anfitrión.

La próxima valla fue Temuco, y de visita, la que saltó con éxito al vencer 2-0. El triunfo colocó a la agrupación Concepción en la final del Nacional como representante de la Zona Sur. Por la Zona Norte estaba Ovalle, y por la Zona Central, Rengo.

Fue la urbe penquista la sede de la instancia decisiva, que comenzó el domingo 9 de noviembre con el encuentro entre Ovalle y Rengo, que el primero hizo suyo por 5-1 en el Campo Municipal de Deportes.

Siete días más tarde, y ante diez mil espectadores en Collao (el recinto tenía capacidad para ocho mil personas), el local enfrentó a Ovalle, triunfando 3-2 con dianas de Poblete en dos ocasiones, más otra de Rojas.

“Cuando el árbitro Higinio Madrid dio por finalizado el encuentro, una multitud se metió a la cancha. Delirio indescriptible. Los jugadores, titulares y reservas, más el entrenador, fueron levantados en andas”, apunta Ramírez, y acota que “la hinchada esperó a los jugadores en la puerta principal del reducto de Collao. Ordenadamente se organizó un desfile. Al frente de la columna de felices aficionados iba el Orfeón Ferroviario. Enfilaron por Avenida Collao, doblando en Plaza Acevedo y después tomaron por Irarrázabal y Barros Arana, contra el tránsito. La ciudad entera vibró con el éxito deportivo, que le dio mayor popularidad a Fernández Vial”.

De la final, Diario El Sur comenta que “Concepción actuó con más alma, con mayor fogosidad y nervio, debiéndose a ello las acciones que se presentaron, para incursionar en el campo rival y para hacer los lanzamientos que le permitieron tomar la delantera, y que mantuvo a pesar de todos los esfuerzos de su digno y caballeroso adversario”.




Nace la Recopa


Tendrían que pasar tres décadas para que la agrupación volviera a resaltar en un torneo, aunque no por ganarlo sino por organizarlo.

Se trata de la Recopa, cuya creación comenzó a fraguarse en 1974 desde Diario Crónica, hoy La Estrella, con un periodista deportivo ya citado en estas líneas como su gran impulsor: Osses Guíñez, más la cooperación de Germán Saavedra, que presidía la liga.

Era un tiempo en que no existía la actual Copa de Campeones, por lo que se convirtió en la principal cita del fútbol amateur de la región, agrupando a las oncenas campeonas de la categoría honor de los torneos oficiales de asociaciones.

Nació como un torneo de verano, período en que las ligas no tenían competencia interna.

Su versión inaugural largó en la época estival de 1975 y contó con la intervención de 12 clubes pertenecientes a seis agrupaciones: la anfitriona, Talcahuano, Hualpencillo, Penco, San Pedro y Caupolicán de Chiguayante. Su primer campeón fue Maestranza, de la agrupación Caupolicán.

Una de las fortalezas del campeonato es que se desarrolló de manera continua hasta 2020, cuando la pandemia de Covid-19 obligó a suspender la que era su cuadragésima sexta versión, que se retomó y concluyó en enero de 2022 con Críspulo Gándara, de la agrupación Hualpén, como campeón.

Juventud Kennedy, de la propia liga Concepción, es el club más ganador del torneo al adjudicárselo seis veces: 2004, 2006, 2007, 2009, 2016 y 2017.




En la creación de Anfa Región Bío Bío


El 26 de febrero de 1977, la asociación tuvo un papel protagónico en la creación de Anfa Región Bío Bío, de la cual Germán Saavedra fue su primer timonel, durando en el cargo hasta 1989.

En 1983 Anfa Región Bío Bío inició la Copa de Campeones en serie de honor, y el ganador de sus primeras dos versiones fue un conjunto de la agrupación penquista: Huracán, que así comenzó un período de continuas alegrías que se extendió por las décadas de 1980, 1990 y 2000, y no solo en el plano regional sino nacional.




Huracán, campeón nacional


En 1995, 1996 y 1999, los huracaninos se adjudicaron la Recopa, en 2001 repitieron el cetro de la serie honor de Copa de Campeones y en 2003 se adjudicaron el Campeonato Nacional de Clubes Campeones.

En la final del Nacional, los del “Globito” enfrentaron a Universidad de Antofagasta, de la Asociación Luciano Durandeu de la Región de Antofagasta. En la ida jugaron de visita y empataron 0-0, para en la vuelta, disputada en el Municipal de Collao, ganar 2-1.

La época de mayor brillantez del representativo de la Población Aurora de Chile se cerró en 2006 con su cuarta y última corona en el nivel honor de Copa de Campeones.




Lord Cochrane levanta el título chileno


En el segundo quinquenio de la década de 2000, el protagonismo que había tenido Huracán lo tomó Lord Cochrane, que entre 2007 y 2010 sumó cuatro coronas consecutivas en la categoría honor de Copa de Campeones, dos títulos en el Campeonato Nacional Zona Sur, el cetro del Campeonato Nacional de Clubes Campeones de 2008, el vicecampeonato en el Campeonato Nacional de Clubes Campeones de 2010 y dos dignas actuaciones en la Copa Chile de 2009 y 2010. La final del Nacional de 2008 la jugó frente al equipo santiaguino de El Cacique, al que en la ida venció 3-1 de visita, marcador que repitió en la revancha disputada en el Municipal de Collao.

En Copa Chile, Lord Cochrane no solo registró dignos cometidos en sus dos participaciones, sino que además fue el primer club amateur de la región en tomar parte en el torneo que lleva adelante la Anfp, y en el que tuvo la satisfacción de encarar, entre otros, a equipos profesionales.




Muere el presidente de la asociación en la sede


En 2011 la liga vivió uno de sus momentos más duros al lamentar la muerte de quien era su presidente, el profesor normalista Carlos Saldías, quien el 13 de marzo fue encontrado sin vida al interior de la sede social de la institución, entonces ubicada en Rengo 681, interior.

“Según indicó el subprefecto y jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, Sergio Claramunt, se investigan las circunstancias del deceso, toda vez que el cuerpo fue hallado con heridas cortantes y pendiendo de una soga”, señaló Radio Bío Bío.

“La familia del hombre había interpuesto antes una denuncia por presunta desgracia tras no haber recibido noticias de él en todo el día. Asimismo, se dejó entrever que Saldías podría estar afectado por una depresión debido a problemas que se vivían al interior de la entidad deportiva, los que no fueron especificados”, agrega la nota de prensa.

Hugo Norambuena, del Club Los Carrera, asumió entonces la presidencia.




Primera casa propia


Increíblemente, debieron pasar 109 años para que la liga tuviera su primera sede social propia. La obra, ubicada a un costado del Complejo Deportivo Aníbal Pinto, comenzó a ser construida en marzo de 2014, y fue inaugurada en junio de 2015 bajo la presidencia de Luis Ramírez (Alianza Bellavista).

“El proyecto fue presentado por el municipio al Gobierno Regional, que aportó recursos por casi 45 millones de pesos”, consigna www.anfaregionbiobio.cl

“Esto demuestra que el interés de nuestra gestión no solo está centrado en dotar a la ciudad de grandes infraestructuras deportivas, como acontece con las obras del Estadio Ester Roa Rebolledo, sino también en poner énfasis en el barrio, en las canchas que aglutinan a familias enteras cada fin de semana y que son parte de nuestra identidad”, comenta el alcalde Álvaro Ortiz en la misma publicación.

Recalca que la sede consta “de casi 100 metros cuadrados, y contempla una sala de reuniones, oficinas para los dirigentes, baños para discapacitados, bodega, cocina y un hall”.

“A la ceremonia acudieron autoridades como el director del IND, Javier Puentes; el Seremi regional de Deportes, Álvaro Miguieles; y el presidente de Anfa regional, Juan Jiménez, así como los dirigentes de los 20 clubes deportivos pertenecientes a la agrupación”, concluye la nota.




21 clubes


Si en 2015 eran 20 los clubes que integraban la agrupación, en 2016 sumaron 21 con el arribo de El Esfuerzo.

El nuevo equipo llegó procedente de la Asociación Barrio Norte, y en busca de una liga más atractiva en lo competitivo.

“Me tocó incorporarlo. Y no era el único club que quería ingresar a la agrupación ese año”, dice Ramírez, quien adicionó que “había algunos equipos de Lorenzo Arenas (liga Unión Arenas Montt) que pretendían lo mismo”.

El Esfuerzo tardó nada en demostrar que el camino tomado era el indicado, pues en 2018 se quedó con el cetro de Recopa, que fue el segundo de su historia (el primero lo obtuvo en 2010).




Directiva actual


A fines de 2018, un dirigente de El Esfuerzo fue electo presidente de la liga: Antonio Inalef, quien había sido vicepresidente en la mesa directiva saliente.

Reemplazó en el cargo a Miguel Barahona (Lord Cochrane), a quien en la elección superó por 11 votos contra 9 (no llegó a votar La Pampa).

“Para Inalef, las tareas más trascendentes de su primer año de gestión son la Recopa y la participación de la agrupación en el Campeonato Nacional juvenil, que entre el 30 del presente y el 10 de febrero (2019) se desarrollará en Zapallar, Quinta Región”, detalla www.anfaregionbiobio.cl.

A causa de la pandemia, y por ley, se vio extendida la vigencia de los directorios de entidades deportivas (entre otras), por lo que la asociación, que debe elegir mesa directiva cada dos años, realizó su nueva elección en enero de 2022.

Inalef se presentó a la reelección, resultando ganador.

“Dieciséis votos a favor, uno nulo y otro blanco. Esa fue la votación que obtuvo Antonio Inalef para ser reelecto presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Concepción, elección que se llevó a efecto la tarde de este jueves en el Salón de Honor del Gobierno Regional, y de la que no participaron Industrial y Domingo Antonio Tapia, por no asistir a la cita; y Juventud Kennedy, por no tener al día su personalidad jurídica”, se informa en www.anfaregionbiobio.cl.

“Inalef se mantendrá en el cargo por un nuevo período de 2 años, y con la compañía de otros dos personeros reelectos: el tesorero Cristián Ramírez, de Alianza Bellavista; y el secretario Raúl Luengo, de Alper Punta Arenas. La mesa directiva se completa con el vicepresidente René Carrasco, de Domingo Antonio Tapia; y el director Pedro Casafont, de La Pampa”, precisa la nota, en la que Guillermo Rivera, vicepresidente de Anfa Región Bío Bío y quien actuó como ministro de fe, adiciona que “la elección se desarrolló de manera normal y transparente”.




Dos años sin competencia a causa de la pandemia


Luego que en 2019 su Torneo Oficial terminara el sábado 14 y domingo 15 de diciembre, y que la temporada 2020 alcanzara a jugar las dos primeras fechas, la agrupación, al igual que las otras 39 ligas de la región, debió seguir los instructivos emanados del Gobierno y Anfa regional en torno a suspender toda actividad deportiva a causa de la pandemia de Covid-19.

Anfa regional comunicó tal decisión el martes 17 de marzo de 2020, por lo que la asociación no solo paralizó su torneo interno sino también la cuadragésima sexta versión de Recopa, que se aprestaba a disputar los encuentros de ida de cuartos de final.

Desde ese martes 17 de marzo la liga no volvió a organizar ningún partido oficial sino hasta el sábado 8 y domingo 9 de 2022, cuando la Recopa 2020 volvió a la cancha, para el domingo 30 del mismo mes consagrar campeón a Críspulo Gándara (Asociación Hualpén).

El Torneo Oficial 2022, en tanto, comenzó el sábado 14 y domingo 15 de mayo. Así, los 21 clubes tardaron 26 meses en volver a la normalidad competitiva, una normalidad que es a medias, ya que la pandemia sigue presente.